25 de julio de 2010

Introducción a la Neurología Infantil.

Posted by debymigue | 25 de julio de 2010 | Category: |

Las afecciones neurológicas infantiles producen mucha angustia en la familia. Sin embargo, gracias a los avances científicos, la mayoría de los pequeños pacientes pueden gozar hoy de una vida plena.

Cuales serian las patologías mas frecuentes en esta especialidad.

Hay dos grupos de patologías que, por su frecuencia en la niñez y en la adolescencia, representarían los principales motivos de consulta en la especialidad neurológica: los trastornos del desarrollo y por así englobarlos los episodios paroxísticos.

Un porcentaje no despreciable de la población infantil presenta un trastorno del desarrollo de magnitud suficiente como para requerir una evaluación especializada. Los motivos de consulta varían según la edad:

En los lactantes: se manifiesta en la adquisición de las pautas madurativas, especialmente motoras.

En la etapa Pre-escolar En los trastornos del desarrollo del lenguaje.

En la edad escolar y de la adolescencia: en los trastornos del aprendizaje y de la conducta.

Un porcentaje algo similar o menor presenta en algún momento un episodio paroxístico transitorio. Estos se manifiestan como cambio a nivel del comportamiento motor (convulsiones; tics; etc.) perceptual (cefalea, vértigo) de la alteración de la respiración (apneas, espasmos del sollozo) o a nivel de conciencia (sincope).

Dentro del espectro de las convulsiones- que pueden tener diversas formas de presentación –se destacan las convulsiones febriles.

¿Que otras causas de consultas pueden citarse?

Aunque menos frecuentes son las enfermedades genético-cromosómicas y las malformaciones del sistema nerviosos central (Síndrome de Down, mielomeningocele) y las enfermedades neuromusculares (distrofias muscular, neuropatías, atrofia espinal), las enfermedades neurodegenerativas, algunas con error metabólico conocido (fenilcetonuria, galactosemias, etc.).

La importancia de los adelantos tecnológicos.

A fines de la década del 70, el desarrollo de la tomografía computarizada permitió tener por primera vez “en vivo” una imagen directa del cerebro.

En los últimos años se han observado algunos cambios con respecto a las enfermedades neurológicas. Desde el punto de vista cultural, hoy los padres, educadores y la población general disponen de mayor información, lo que hace que los niños lleguen a la consulta en etapas más tempranas, por lo tanto, con mayor posibilidad de una adecuada intervención.

En cuanto al área científica existe mayor conocimiento de los diversos problemas neuropediatricos y mayor desarrollo de los métodos de diagnostico y tratamiento.

Dado que las enfermedades del sistema nervioso están muy relacionadas con la salud en general, el cambio en la atención perinatal, la mayor cobertura y el desarrollo de nuevas vacunas, la prevención de accidentes y los cuidados de la salud general han determinado una modificación en su incidencia.

TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO

La neurología infantil es una especialidad clínica y probablemente se mantenga como tal. Las etapas mas importantes del proceso diagnostico se basan en el interrogatorio y en el examen físico, las nuevas metodologías diagnosticas, especialmente en el campo de las imágenes, neurofisiología y técnicas de laboratorio, no tienen valor cuando son aplicadas indiscriminadamente y sin un adecuado criterio clínico.

Luego con la aparición de la resonancia magnética y últimamente con la tomografía por emisión de Positrones (PET), se dispone de una serie de métodos que, además de mostrar la estructura del sistema nervioso, permite evaluar el funcionamiento de ciertas áreas específicas.

UNA CORRECTA INFORMACIÓN

En neurofisiología ha habido también importantes adelantos. A partir del electroencefalograma convencional (EEG), que hoy brinda importante información, se desarrollo uno mas prolongado en forma ambulatoria, que puede realizarse mientras el niños hace sus actividades, incluso durante el sueño o con privación de sueño.

Por otra parte, la polisomnografía, el registro simultaneo del EEG y de otros parámetros fisiológicos, como la respiración, la frecuencia cardiaca, la saturación arterial de oxigeno, etc. Es de gran utilidad para el diagnostico de la patología relacionada con el sueño (ej.apneas).

Finalmente el registro combinado del EEG con la imagen del paciente (videoelectroencefalograma) ha posibilitado definir con mayor precisión los episodios paroxísticos y es un elemento de fundamental importancia para los niños que tienen epilepsia de difícil control.

¿Y EL TRATAMIENTO?

El desarrollo de nuevos tratamientos no ha sido de la magnitud deseada y en muchas áreas, como las enfermedades neuromusculares y las genéticas, se encuentran en etapa experimental. La situación ha sido mas ventajosa para los pacientes con epilepsia, ya que en los últimos años se han desarrollados nuevos medicamentos anticonvulsivantes.

¿QUE HAY DE LA PREVENCIÓN?

Hay un grupo de enfermedades que pueden ser prevenidas y, para esto el mejor consejo es seguir las indicaciones de su pediatra:

Control periódico del embarazo y del parto por todo un equipo de profesionales.

Cumplimiento del calendario de vacunas

Prevención de accidentes.

Por otra parte existen algunas afecciones neurológicas en las que el diagnostico precoz permite un tratamiento mas adecuado y un mejor pronostico.

Por lo tanto el control periódico en salud y la consulta oportuna con su pediatra ante situaciones dudosas deben ser prioritarios.

Dr. Pedro Barreda

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