25 de julio de 2010

¿Que sabemos de la apendicitis?

Posted by debymigue | 25 de julio de 2010 | Category: |

¿Que sabemos de la apendicitis?

Pocas molestias son tan frecuentes en los niños como el dolor de abdomen. Casi siempre se trata de algo banal pero en unos pocos casos es el sistema que alerta sobre una apendicitis. ¿Qué es la apendicitis? Es una inflamación del apéndice. El apéndice es una prolongación del intestino ciego parecida al "dedo de un guante", es el final del intestino grueso por un extremo. En el otro extremo está el recto. ¿Dónde esta el apéndice? En la parte inferior derecha del abdomen, ligeramente por encima de la ingle.

¿Por qué se produce la inflamación? No siempre es posible encontrar la causa pero entre otras puede ser que el apéndice quede obstruido por lombrices intestinales, restos de heces, semillas de frutas, eso acaba provocando con el tiempo inflamación e infección. ¿Cómo actúa? Ante la sospecha de que el niño puede padecerla hay que acudir rápidamente al medico. Y si no está localizable, al hospital más cercano.

imagen:SH

¿Intentamos calmar los dolores? Rotundamente no. Darle al pequeño algún calmante porque se queja mucho puede disfrazar los síntomas y confundir al médico. Tampoco hay que aplicar calor en la zona afectada porque puede facilitar que la infección se propague. La única opción es acudir cuanto antes al médico. ¿Qué pasa si no vamos al hospital ? Si transcurre el tiempo sin que el niño reciba asistencia medica el apéndice puede seguir inflamándose hasta llegar a perforarse, lo que puede provocar una peligrosa infección en el interior del abdomen. Se trata de una peritonitis y es la principal complicación de la apendicitis. ¿Cómo de diagnostica? El médico explorará al pequeño y le palpará poniéndole los dedo por encima de la Ingle derecha. De todas formas, el doctor confirmará el diagnóstico con un análisis de sangre y una radiografía del abdomen. También ayuda el uso de ecografías ¿Cuál es la solución? La única forma de curar una apendicitis es operar al niño para extirparle el apéndice. Esta intervención requiere siempre anestesia general pero no debe preocuparse porque resulta relativamente sencilla y no suele durar más de treinta minutos. Como identificarla * El primer síntoma es el dolor en la zona del ombligo. * Después de unas horas esa molestia se traslada a la parte inferior derecha del abdomen (por encima de la ingle), donde esta localizado el apéndice. Esa zona puede estar mas dura de lo habitual. * El niño puede reaccionar encogiendo la pierna sobre el vientre. Si camina puede hacerlo cojeando o doblando el tronco porque es incapaz de mantenerse erguido. * Si lleva un rato con esas molestias hacer la siguiente prueba: acuéstelo en la cama y, con dos dedos presionando suavemente por encima de la ingle derecha. Retire los dedos repetidamente. Si el niño siente una punzada es altamente sospechosos que se trata de apendicitis. * Hay otros síntomas que suelen darse antes de que llegue el dolor agudo, pero no se presentan en todos los casos: náuseas, vómitos, biliosos (verde-amarillentos), estreñimiento y diarrea, falta de apetito y abatimiento. También puede presentarse un ligero aumento de la temperatura (febrícula), no superior a 38 grados, aunque, no es un indicador fiable de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo tardara en recuperarse? No mucho. Estará como máximo una semana convaleciente antes de poder volver a su vida normal. ¿Tiene secuelas? Ninguna. Extirpar el apéndice no tiene ninguna consecuencia importante. ¿Es frecuente en los bebes? Afortunadamente no. Afecta sobre todo a niños entro 5 a 12 años. Un numero importante de casos llega al medico con la enfermedad ya muy avanzada y riesgo elevado de peritonitis.

Dr. Pedro Barreda

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply