24 de julio de 2010

TRAUMATISMO DE CRANEO

Posted by debymigue | 24 de julio de 2010 | Category: |

TRAUMATISMO DE CRANEO

TEC: Una Sigla que Trae Complicaciones

Uno de los accidentes más comunes que se producen en el propio hogar o en el jardín infantil son los golpes o traumatismos en la cabeza que sufren los menores.

Como los muebles y la decoración de una casa no están "pensados" precisamente para los pequeños estos accidentes suceden a menudo. También influye la tremenda movilidad y audacia de los menores que siempre se están colocando al borde de lo que nosotros los adultos consideramos peligro y que para ellos significa "descubrir el mundo" al que han llegado.

Los padres sufrimos mucho y tenemos mucho temor ante estos golpes porque generalmente se produce una fuerte sangramiento o un hematoma muy notorio en la cabeza y se asocia de inmediato con alguna lesión cerebral.

¿Cómo reaccionar ante esta clase de accidentes generalmente domésticos?

Lo primero es mantener la calma para hacer una observación detenida que permita determinar la gravedad del golpe y, consecuentemente, los pasos a seguir. Se puede tratar de algo muy leve, solucionable en casa, o algo de envergadura mayor que requerirá asistencia médica de urgencia.

¿Qué puede provocar un golpe en la cabeza?

Puede tratarse simplemente de un golpe contra una arista o algún objeto duro lo que inevitablemente producirá una contusión en el cuero cabelludo, la que a su vez puede producir un hematoma o algún sangramiento. Esto último ocurre fácilmente porque en esa parte del cuerpo hay gran irrigación sanguínea.

Algo diferente y un poco más preocupante puede ocurrir si un niño cae desde cierta altura y azota su cabeza con violencia contra el suelo o un objeto. Podría tratarse de una fractura de cráneo lo que, aún revistiendo gravedad, todavía es controlable.

En esta situación, el menor tiene que ser derivado a un centro asistencial donde se le tomarán las radiografías correspondientes. Comprobar la fisura o fractura significará imponerse de que los huesos del cráneo son todos cóncavos (con la curva hacia adentro) y que no se va a necesitar molduras de yeso para recomponerlos.

¿Cómo curar estas heridas simples?

Cuando hay sangramiento se aplican medidas de primeros auxilios. Lavado de la herida, curación con antisépticos, aplicación de hielo y sellado de la herida. Estamos frente a una urgencia común.

El mismo tratamiento, más otras cuidados que recomendará el médico, se toman en caso de una fisura o fractura simple de cráneo, la que de todas maneras deberá tratarse en un centro hospitalario.

¿Cuando se produce un traumatismo encéfalo craneano?

Aquí estamos frente a una lesión de gravedad. La masa encefálica o el cerebro, en estos casos, se ha golpeado contra las paredes del cráneo y ahí se produce un traumatismo encéfalo craneano. Es decir un fuerte golpe de toda la masa con consecuencias que pueden ser muy diversas, sin que haya fisura o fractura.

Ante la acción desmesurada de las fuerzas que tiran hacia fuera o que tiran hacia adentro las que se producen, por ejemplo durante una colisión violenta en un accidente de tránsito o laboral, se produce un efecto llamado "latigazo" que estrella internamente la masa encefálica contra los huesos del cráneo.

Esto puede producir inflamación, sangramiento y hasta una hemorragia intracraneana. Producto de la inflamación secundaria al golpe se constata un aumento de la presión dentro del cráneo y como el cerebro no puede expandirse, dado que está encerrado en una verdadera bóveda ósea, aparecen los síntomas propios y graves de la hipertensión endocraneana secundario del traumatismo encéfalo craneano (TEC): compromiso de conciencia que puede ser leve como una simple y corta perdida de conciencia y / o amnesia hasta graves consecuencias incluidas secuelas invalidantes o muerte.

¿Cómo se puede identificar a una persona con TEC?

El compromiso de la conciencia no es fácil de identificar en niños pequeños, pero se puede apreciar cuando estando "despiertos" desconocen o no responden a las órdenes de los padres. En los adultos, cuando no están desmayados o cuando "vuelven en si" se les pregunta su nombre, domicilio, fecha de nacimiento, donde están, etc. Si hay respuestas "ilógicas" queda detectado el grado de compromiso de conciencia.

En el compromiso de conciencia de mediana gravedad, la persona tiene dificultad para estar alerta y tiende a dormirse.

En los casos graves, en cambio, hay inconsciencia, por lo tanto, la persona está en coma y sólo reacciona ante estímulos dolorosos.

¿Que otro síntoma puede ser determinante en un niño?

Los niños lloran hasta cuando quieren la "papa". Si después de haber soportado un golpe fuerte en su cabeza no fluye el llanto y se muestran aletargados la situación es incongruente y debe ser derivado de inmediato a un servicio de urgencia con una estricta vigilancia de la respiración.

Si por el contrario llora y se constata una herida sangrante hay que aplicar los primeros auxilios y llevarlo, de todas maneras, a un centro de atención.

Si la situación es leve, diez minutos de aplicación de hielo ayudaran a que el hematoma no se expanda demasiado.

En todo momento será importante la protección y cariño que los padres demuestren en estas situaciones, porque infunde confianza a los pequeños ante algo que por momentos logra desconcertarlos.

¿Qué ocurre cuando los niños vomitan después de un golpe en la cabeza?

Si este tipo de síntomas ocurren inmediatamente después del golpe se trata de una situación normal. Diferente es si los vómitos ocurren una o dos horas después del golpe. Allí hay que recurrir al médico.

¿Es peligroso que un niño se duerma después de un golpe?

Por las circunstancias mismas que rodean a este tipo de accidentes dentro del hogar o en el jardín infantil es normal que después de la tormenta venga la calma y el niño, una vez tranquilizado y sintiéndose seguro se quede dormido. Hay que evaluarlo cada 30 ó 40 minutos despertándolo. Si está mareado o con náuseas su destino único es un centro de atención médica para que sea examinado.

¿Por qué generalmente se observan las pupilas de un niño que recibió un fuerte golpe en la cabeza?

El tamaño de las pupilas es un elemento significativo para determinar, por ejemplo, una hemorragia intracraneana. Lo normal es que las pupilas siempre sean iguales simétricamente, que conserven el mismo tamaño. Si no es así, necesita la atención del pediatra o concurrir a un centro asistencial.

¿Qué le harán en un servicio de urgencia?

Considerando aquellos niños que han recibido un golpe en la cabeza de cierta consideración serán examinados y atendidos por un médico. Si no se ha encontrado ninguna complicación la conducta corriente será enviarlos a su domicilio en donde deberá permanecer en reposo por lo menos 24 horas y con instrucciones claras acerca de la evolución.

Yo como madre ¿que es lo que debo observar?

Reafirmando lo anterior, si su hijo ya ha recibido atención médica, no ha tenido perdida de conocimiento, UD debe saber que aunque poco frecuente pueden aparecer síntomas tardíos que sugieren una complicación severa con riesgo de muerte.

  • Mareos
  • Estado de nauseas
  • Vómitos a repetición
  • Dolor de cabeza en aumento
  • Desorientación, inquietud o agitación
  • Perdida de conciencia
  • Aparición de convulsiones
  • Marcha incoordinada
  • Falta de fuerzas en los brazos y/ o las pernas
  • Alteraciones en el lenguaje

DR. PEDRO BARREDA PEDIATRA

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply